...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Wednesday, 4 February 2015

Retales de una vida: READING IN THE DARK

Si os gusta lo irlandés, hoy os recomiendo la novela Reading in the Dark de Seamus Deane. Una novela de capítulos cortos, contundentes, minuciosos, intensos, emotivos que esconden un secreto que afecta de una manera u otra a a toda una familia y que casi podría decirse que refleja un mal que consumía a gran parte de la comunidad irlandesa en ciertos momentos de su historia.
Quizás en alguna ocasión la historia podría recordarnos a Frank McCourt y sus Angela´s Ashes, porque en ambas tenemos la voz de un niño narrando momentos dispersos de sus vidas, a través de los cuales podemos aprender mucho de las tradiciones irlandesas:  idioma, catolicismo, deporte, magia, folklore, sentido del humor, etc. Aunque el narrador de Seamus Deane es menos naive que el pequeño Frankie y está más desdibujado. Deane nos muestra pinceladas, pequeños retales de su vida que van desde el 1945 al 71 y que van entretejiéndose y mostrándonos la realidad de Derry en unos años decisivos. Al igual que en el Limerick de Frank McCourt,  este Derry muestra pobreza, muerte, desesperación. Sin embargo, también está lleno de campos verdes, de juegos infantiles, de acantilados mágicos, de campos colindantes en Donegal , de mar, de costa, etc.

Es interesante como el lector a través de fragmentos y recortes es capaz de zambullirse en la oscuridad de la memoria del narrador y traer al presente fantasmas del pasado. Las comunidades católicas y protestantes viven aisladas, con miedo unos de otros. Cualquier movimiento puede ser considerado sospechoso porque podrían acusarte de traición. Por tanto es una época tensa, de desasosiego, desconfianza y esto está bastante bien descrito. Tanto el saber como el no saber puede ser un arma de doble filo y esto atormenta al narrador que se obsesiona hasta dar sentido al silencio, a sus intuiciones y a lo que le rodea.
La novela está a medias entre la autobiografía y la novela detectivesca pero todo ello con una prosa muy poética y simbólica. Una novela de recuerdos agridulces, llena de secretismos, de relaciones familiares distanciadas, de análisis del peso de la historia y de la no aceptación del pasado, que enturbia el presente, que niega el futuro. En definitiva un libro interesante y una vuelta de tuerca al asunto irlandés.

No comments:

Post a Comment