...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Thursday, 27 February 2014

Donde el corazón te lleve

 Las lágrimas que no brotan se depositan sobre el corazón, con el tiempo lo cubren de costras y lo paralizan como la cal que se deposita y paraliza los engranajes de la lavadora.
Le lacrime che non escono si depositano sul nostro cuore, con il tempo lo incrostano e lo paralizzano come il calcare che incrosta e paralizza gli ingranaggi della lavatrice.
Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.
Los muertos pesan, no tanto por la ausencia, como por todo aquello que entre ellos y nosotros no ha sido dicho. 
I morti pesano non tanto per l'asseza, quantoper ció che tra loro e noi non é stato detto...

Lo nunca dicho pesa en nuestra alma, es como un lastre que se va volviendo más pesado y no nos deja sosiego alguno. Por eso Olga, mi protagonista de hoy,  decide escribir una larga carta a su nieta para contarle los secretos de su vida, para explicarle el porqué de tan poca comunicación y tanto rencor en la familia.

La soledad, la amargura y también la melancolía predominan como sentimientos principales en esta especie de catarsis sin fin que escribe el personaje principal. A lo largo de la longitudinal carta nos encontramos con reflexiones bastante interesantes. Muchas de ellas tienen en común el no saber hacer las bien a su debido tiempo debido a múltiples factores.

Olga acorde avanza en su relato va desnudando sus sentimientos de una manera cada vez más evidente y es bastante dura consigo misma. Se recrimina las cosas de una manera tajante, no se da tregua y por eso creo que la novela constituye un muy buen estudio de las relaciones personales, de la reflexión y el análisis de nosotros mismos. Es una obra muy intimista y de gran sensibilidad que me gustó bastante.

Me he reconocido en alguna que otra reflexión y me ha llegado  bastante el mea culpa de la anciana en la etapa póstuma de su vida en la que decide buscar una especie de expiación y dar rienda suelta a sus tormentos. Aunque también diría que no es sólo una confesión póstuma sino también una reflexión de la vida y de la sociedad en si. Nos alienta para que aprendamos de nuestros errores y seamos libres en nuestras sensaciones y decisiones. Esta es la idea principal que Olga trata de transmitirle a esa nieta un poco etérea que no aparece pero que está omnipresente durante toda la novela.

Susana Tamaro, la autora de la novela, consiguió un éxito total con este libro hace ya años y en el 2007 publicó la que sería la segunda parte Escucha mi voz, donde sigue dando rienda suelta a los conflictos generacionales.

2 comments:

  1. muy bonito y personal este post, los que te conocemos sabemos que eres una chica muy comprometida con todo lo que haces, un beso y te veo muy pronto...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias!!!!! si nos vemos en nada!

      Delete