...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Saturday 27 June 2015

La Conspiración del Silencio, una película para desmemoriados


 Hoy os traigo una película para desmemoriados de la historia. Una película interesante, que nos hace reflexionar sobre distintos aspectos que hoy todavía en nuestra sociedad están bastante enquistados. Aunque la película se centra en Alemania, en la década después del final de la II guerra mundial, su argumento y la idea que plantea podría aplicarse a nuestro país perfectamente.  La conspiración del silencio saca a la luz unos hechos reales que nos mueven por dentro porque fueron deliberadamente silenciados y sepultados durante 20 años.

Es de destacar sobre todo en la película  un nuevo y necesario  punto de vista al contar este tipo de historias. Estamos acostumbrados a ver películas sobre el Holocausto, pero quizás casi nunca desde la perspectiva de la ignorancia o falta de compromiso del pueblo alemán. Parece increíble que en el año 58 muchos alemanes pudieran pronunciar el nombre de Auschwitz  sin que apenas nadie supiera que estaban hablando de un infierno. Da mucho que pensar  la propuesta de la película sobre la complicidad alemana con su pasado nazi, durante los años 50 y 60. Todo el mundo tenía nazis en su familia y quizás lo más fácil era mirar hacia adelante, imponiendo un tácito olvido al pasado.   Gnielka, uno de los personajes de la película en un momento dice “Nadie pregunta porque nadie quiere saber”
 Poco a poco el film  nos va acercando a la compleja relación de un país con su pasado oscuro y al mismo tiempo nos muestra la astucia de los verdugos para cambiar la chaqueta y seguir con unas vidas normales como si nada.

El director del filme Giulio Ricciarelli comenta:
"Cuando presentamos la película se me acercó gente que me dijo que acabó el colegio en 1958 y que no fue hasta los años 60, y al ver en Estados Unidos un documental sobre los campos de concentración, cuando se dio cuenta de la existencia de esos campos. En aquella época, el canciller Konrad Adenaeur [primer dirigente de la RFA entre 1946 y 1963], pero también los americanos, habían hecho el pacto de callarlo"
 Parece ser que con Nüremberg se daba por saldada la cuenta histórica y ahora tocaba mirar al futuro. Pero lo que ocurrió en Auschwitz ( y en otros tantos campos ) ¿puede quedar impune ante los ojos de la Historia?   El joven fiscal protagonista cree que no y lucha duramente por sentar en el banquillo a varios oficiales de las SS destinados en dicho campo. Uno de los más tristemente famosos por el asesinato de más de 1 millón de personas.

La actitud del pueblo alemán puede parecernos sorprendente a la par que comprensible. Y esto nos hace plantearnos además lo difícil que es juzgar la historia y la moralidad de sus protagonistas, sobre todo cuando se trata de hechos tan recientes. Por eso aunque la película insiste en la idea de que el mal no debe quedar impune, también refleja la necesidad de la existencia de una cierta templanza al convertirnos en jueces. No se trata de decidir quiénes son culpables o inocentes sino de cómo Gnielka dice al joven fiscal en  un un momento del film “No se trata de castigar sino de las víctimas y sus historias”. Es decir, se trata de hacer frente a nuestra historia, de no silenciar a las víctimas y de conocer nuestros claros y nuestros oscuros.

No comments:

Post a Comment