...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Tuesday 7 January 2014

Asturias. Una Memoria Rebelde

Este otoño se estrenó en el Campus del Milán de la Universidad de Oviedo la  trilogía documental UNA MEMORIA REBELDE.
Es una coproducción de la Universidad de Oviedo con el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias.
En dicha trilogía se recogen a través de testimonios orales ,sin narrador,  los avatares del movimiento obrero en Asturias. A través de las voces de trabajadores de la minería, metalurgia, siderurgia, astilleros, ganaderia  se refleja un periodo imprescindible en la historia de Asturias y de toda España.
Los documentales van desde el 37( cuando la provincia cayó en manos del ejército nacional) hasta el 77 cuando se legalizan los sindicatos y se está en camino hacia una democracia aunque con bastantes claroscuros y estos son los títulos:
 "Hay una luz en la oscuridad (1937-1966)",
 "La llama sigue viva (1967-1973)" 
 "Claroscuro: de la dictadura a la democracia (1974-1977)".

En los títulos se juegan con el concepto de la luz y de la oscuridad y es que en medio de la nube negra (franquismo) que invadía todo el pais había una pequeña luz en Asturias que iba tomando cada  vez más fuerza y iba abriendo una brecha importante en la demanda de derechos y mejoras laborales.De hecho en los 60 surgían canciones de protesta haciendo referencia a esto como "hay una luz en Asturias" de Chicho Sánchez  Ferlosio.




Me resultó muy interesante ver estos documentales y escuchar los testimonios tan trascendentales de mucha gente que no dudaron en apostar por sus creencias y por sus ideales en un momento difícil. Estas actitudes provocaron un despertar colectivo de solidaridad y de toma de conciencia política, de lucha conjunta. Sus gritos y protestas tuvieron su recompensa y consiguieron muchas cosas, me imagino que ahora sentirán mucha pena al ver que todo aquello que ellos defendieron con sudor y lágrimas está cayéndose a pedazos.

Según Octavio Monserrat, el director, " el objetivo es contar un trozo de historia de algo que es completamente básico para la democracia y para la izquierda, dando voz a los testigos en treinta horas de entrevistas" que luego se convirtieron en 150 hora de narración en el documental donde también tenemos fotografías muy interesantes para que no se olvide lo que ocurrió. Es un gran homenaje a los hombres y mujeres que pagaron un alto precio en su lucha por el largo camino hacia una libertad democrática 

3 comments:

  1. Muy interesante.
    Es necesario dar a conocer la " verdadera " historia.
    Valioso homenaje a los hombres y mujeres que pagaron un precio tan alto por defender ideales de justicia y libertad.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Está muy bien que haya documentales de este tipo y nos ayude a recordar y revivir momentos esenciales en nuestra historia. Como tú muy bien dices son el mejor homenaje que se les puede hacer a toda esa gente que no cesó en su lucha a pesar de las adversidades.
      Saludos!

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete