...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Friday 3 January 2014

Amor y letras o el peterpanismo

De vez en cuando siento la necesidad de ver comedias románticas, a pesar de que nos muestren el mundo demasiado rosa e ideal, pero es  que a veces es bueno ver que todo funciona bien, salir del  cine con una sensación agradable aunque dure poco y luego en la realidad cotidiana sepas que todo es mentira. 
Se dice que muchas de estas comedias nos han hecho mucho daño y generan ciertas ansiedades y frustraciones pero en pocas dosis y seleccionando las adecuadas pueden resultar inofensivas. Este es el caso de la comedia que os recomiendo hoy Amor y letras o en inglés Liberal arts (2012)

Venía precedida de buenas críticas y la temática sobre la crisis de aceptar la madurez y el peterpanismo me atrajo de alguna manera. He de decir que cuando me disponía a verla tampoco daba mucho por ella y me esperaba una comedia al uso sin más. Además el hecho de que estuviera protagonizada por Josh Radnor (Como conocí a vuestra madre) no ayudaba nada..... y es que nunca me gustó este actor, ni la serie que protagonizaba. Pero a medida que avanzaba la peli me llevé una sorpresa agradable. La película tenía
 buenos diálogos y reflejaba muy bien esa sensación de estar sin rumbo, un poco perdido y a medio camino entre la madurez y la adolescencia. 



Josh Radnor dirige, escribe y protagoniza la película y a su favor hay que decir que se sale de los esquemas clásicos de este tipo de films:  chico/a conoce chica/o, bla, bla, bla. Tiene un planteamiento original, con diálogos interesantes, muchas referencias literarias.
No es su primera incursión en el cine como director porque ya en el 2010 dirigió "Happy Thank You More Please"(una película coral sobre la generación treintañera y sus relaciones sentimentales. Parece que el tema le preocupa.....) con la que consiguió reconocimiento en el Festival de Sundance y el premio del público. Además de una nominación al gran Premio del Jurado.

A lo largo del film asistimos a la crisis de un treintañero que tras acudir a la universidad donde estudió para colaborar en un homenaje a uno de sus profesores favoritos, se enamora de una estudiante y a partir de ahí se ve envuelto en una serie de situaciones en las que analiza si está actuando bien o mal.
 Se plantea un discurso muy bien construido de las dificultades que conlleva el madurar y esto además se ve manifestado en tres personajes que reflejan distintos momentos de la vida: la joven estudiante casi adolescente, el treintañero, y el jubilado (el profe)(Por ejemplo el profesor ( Richard Jerkins) dice que él se sigue sintiendo como si tuviera 19 años, pero luego se mira al espejo y tiene que aceptar su imagen que no corresponde con su espíritu)
Este tema de la edad es uno de los más importantes de la película. La edad y lo bien o lo mal que la llevamos, como aceptar sus limitaciones o las que nos impone la sociedad.

En su totalidad el film resulta fresco, natural,con críticas a lo comercial y con temas interesantes que son bastante reales y que preocupan a mucha gente.

No comments:

Post a Comment