...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Monday 13 August 2012

" SO BRITISH"


Me encanta la cutura británica. Viendo las ceremonias de apertura y clausura de los juegos de Londres me reafirmo en lo primero que he escrito. Me encanta la cultura británica!
Daniel Boyle ha creado una ceremonia mágica, compleja eso si, con una estrucutura frenética  haciendo hincapié en los últimos 200 años de historia inglesa. La puesta en escena del director inglés, inspirada en La Tempestad de William Shakespeare,  ha tenido momentos espectaculares. Es increible la rápida transformación de la campiña inglesa en un ambiente industrial inhóspito. Se nota que Daniel Boyle es director de cine porque la ceremonia ha sido muy cinematográfica con muchísimos elementos escénicos. En definitiva, todo un homenaje a su pais y al vasto legado literario, teatral, musical y cultural del Reino Unido.
     Una frase de “La tempestad” de Shakespeare, “No tengas miedo: la isla está llena de ruidos”, marca el inicio del espectáculo. Este es el fragmento del poema que Kenneth Branagh recitó. Qué bien lo hace!!, siempre me gustó este actor especialista en Shakespeare.
"Be not afeard; the isle is full of noises,
Sounds and sweet airs, that give delight, and hurt not.
Sometimes a thousand twangling instruments
Will hum about mine ears; and sometime voices,
That, if I then had wak’d after long sleep,
Will make me sleep again: and then, in dreaming,
The clouds methought would open, and show riches
Ready to drop upon me; that, when I wak’d,
I cried to dream again"
“No temáis; la isla (en este caso se refiere a Inglaterra) está llena de ruidos.Sonidos y dulces aromas que no duelen, sino que deleitan.
A veces mil instrumentos de cuerda zumbarán en mis oídos y
a veces oiré voces que me volverán a dormir,
aún después de haber despertado de un largo sueño.
Luego, soñando, creeré ver abrirse las nubes
para mostrarme las riquezas que el cielo
está dispuesto a entregarme
haciendo que al despertarme
desee seguir soñando.

Es interesante que hayan elegido un fragmento de esta tragicomedia de Shakespeare que ha sido acusada muchas veces de imperialismo que parece que no casa mucho con el espíritu de unos juegos olímpicos porque en la obra hay traición, asesinato, odio, desposesión de tierras de manera deshonesta.... pero bueno también he  de decir que al final triunfa el amor y la reconciliación que si que está más conectado con el discurso olímpico. De todas maneras el fragmento del poema como punto de partida para ver un  mundo onírico lleno de luces, pasando de la campiña inglesa a la revolución industrial, a la cultura pop rock británica, a las nuevas tecnologias, etc, etc. me encantó.
Daniel Boyle dijo de su cerEmonia a la que llamó  "Isles of Wonder";  “I hope it will reveal how peculiar and contrary we are – and how there’s also, I hope, a warmth about us.”
 El mundo literario, especialmente la literatura infantil también estuvo representado con Alicia y Lewis Carroll,  Peter Pan  con su "Second to the right, and straight on till morning" ( las coordenadas de como llegar a Neverland), los villanos de Harry Potter (Voldemort). La autora del libro JK Rowling incluso leyó un fragmento de Peter Pan. También vimos a  Cruella de Vil de la inglesa Dodie Smith, Mary Poppins, la institutriz de principios del siglo XX que salió de la pluma de P.L. Travers también estuvo presenta descendiendo del cielo a ritmo de "Tubular Bells" de Mike Olfield
Carros de fuego, película mítica ya y cuya música es un icono para los juegos, también estuvo presente  en la gala con la figura de otro personaje muy popular en la cultura británica: Robert Atkinson. Me gustó la parodia que se hizo de la carrera por la playa con la música de Vangelis.
 Bueno y qué podemos decir de la música!!!! todo un repaso por los 60, 70, 80, 90 con los mejores representantes de la música pop-rock, eso si con algunas ausencias importantes como por ejemplo The Rolling Stones. Cómo  es posible que un pais tan pequeño tenga tantas bandas o grupos y artistas que han triunfado no sólo en su casa sino también a nivel internacional y han marcado momentos memorables en la historia de la música. Soy una gran seguidora de la música pock-rock británica asi que como os podréis imaginar a nivel musical me encantaron ambas ceremonias, fue como un pequeño concierto (especialmente la clausura). Qué envidia los que se encontraban en las gradas en estos momentos... Desde los Beatles, a David Bowie, The Who, OMD y su Enola Gay, Muse, John Lennon, Artic Monkeys, Oasis ( bueno más bien Liam Gallagher), Queen, versiones de Pink Floyd y montón más. No sabría con cual quedarme... Desde luego los británicos han demostrado con esto que han sido líderes en la cultura pop. Nadie como ellos.
 Por supuesto todo esto ha tenido de fondo la ciudad de Londres con su Big Ben, las casas del Parlamento, el Buckimgham Palace, el Thames, la Torre de Londres, Hyde Park, etc que ha contribuido a crear esa sensación de que todo fue "so British".

2 comments:

  1. totalmente de acuerdo, soy una gran seguidora y admiradora de todo lo inglés, para mi es como algo mágico:sus colores, su acento, sus paisajes, tanto lo urbanita que es Londres como el sur ,sus mercadillos, sus grupos de música, esos Beatles, escritores,diseñadores, creo que por algo nos dedicamso a lo que nos dedicamos,no? un beso

    see you soon...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, desde luego. Quizá seamos un poco mitómanas...jeje pero bueno la pérfida Albion nos ha permitido conocer muchas cosas bonitas.
      CU soon!!!
      besos

      Delete