...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Monday 27 August 2012

Mi Paraiso Particular: ASTURIAS

"YO SOY YO Y MI PAISAJE" decía Ortega y Gasset. Esta misma cita podríamos aplicarla al sentimiento astur  por sus montes y playas. La conexión entre el asturiano y el paisaje es más que palpable. Siempre se  ha comentado que el pueblo astur está muy "apegado a su tierra". No voy a desdecir estó último porque algo de verdad debe de tener...
     Supongo que para todos los pueblos, el paisaje forma parte de su carácter. Pero, me atrevería a decir que en el caso de Asturias va más allá. El paisaje ejerce una atracción total, de tal manera que forma parte de nuestras vida de una manera muy activa. El asturiano siempre va con los ojos llenos de paisaje. Como decían los poetas románticos el paisaje es eterno, nos sobrevive, por eso quizás nos genera  un cierto magnetismo, y ejerce un dominio tan excepcional sobre nosotros.

     Todos tenemos un idioma materno con el que nos sentimos seguros y nos sentimos nosotros mismos. Yo diría que lo mismo ocurre con el paisaje y el entorno. Tambíén podríamos hablar de un "paisaje materno" con el que aprendemos a mirar el mundo y por mucho que viajemos y conozcamos otros lugares, siempre acabamos retornando a él para sentirnos bien... Y eso es lo que me ocurre a mi con ASTURIAS.  Quizás hoy estoy un poco con la morriña a flor de piel porque el verano se acaba y eso implica que atrás quedan los días en familia, las visitas a algunos amigos de la infancia, el olor a mar, la brisa del norte, el atardecer con el sol tras las montañas...
Pero bueno no quiero divagar  más porque el objetivo de este post era mostraros una de mis playas favoritas: la playa de Rodiles en Villaviciosa.

Me encanta el mar, siempre tengo buenos recuerdos conectados con el mar. Me relaja, me da alegría y pequeños momentos de felicidad.

Esta playa está ubicada en el margen derecho de la desembocadura de la Ría de Villaviciosa y como podeis ver en las fotos en un paraje precioso. Es un espacio natural de gran valor ecológico y paisajístico, declarado Reserva Natural de la Biosfera. En ella podéis disfrutar de una arena dorada, pequeñas dunas, los perfiles de los acantilados , los prados, la ría de Villaviciosa, el amplio y frondoso pinar con merenderos
Rodiles es además un tramo de litoral de la Costa Jurásica, una de las formaciones principales de esta era geológica y parte integrante del cercano MUSEO JURÁSICO (Otro día os hablaré un poquito de él, porque está en uno de mis pueblos favoritos Lastres). Con rocas de origen marino, las más representativas de la primera mitad del Jurásico. También es un buen lugar para los surferos y para todo aquel que quiera disfrutar de la naturaleza y el mar. En fin un deleite para los sentidos que siempre está en mis recuerdos y un lugar al  que siempre tengo ganas de volver y de hecho siempre retorno...

Como veis en esta foto Rodiles tiene un gran entramado fluvial y marino. La Ría en el margen derecho se extiende casi 7 kms con pequeñas playas internas, marismas etc.




4 comments:

  1. Que playa mas linda. Esa ría se rindio a mi poder como pescador jejejej. Quiero ir de nuevo a la playa!!!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si yo también, especialmente ahora que ya empiezo a trabajar voy a echar de menos esta playa y muchas otras... pero bueno me acompañarán los recuerdos y me vienen a la cabeza las destrezas pescadoras de algunos y sus peleas con los pezqueñines....jeje

      Delete
  2. Qué bonito es Asturias! estoy deseando ir, aunque tengo familia allí nunca he estado y me parece un sitio muy especial al ladito de donde vivimos ;-) gracias por los detalles BE!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La verdad que tenemos muchos lugares cerca que son muy especiales y bonitos, tanto en el norte como en el sur y a veces no nos damos cuenta.
      Ya sabes que estás invitadísima. De hecho, tendríamos que organizar algo por alli, ya lo iremos hablando!!
      Gracias por comentar, un beso!!!!

      Delete